1. Nuestro compromiso con la privacidad de los clientes
En IKEA, estamos decididos a proteger y respetar tu privacidad. En este documento explicamos por qué recopilamos los datos de nuestros clientes y cómo los tratamos. Por favor, léelo con atención para conocer nuestra postura, nuestro modo de actuar y nuestra manera de tratar estos datos. Toda la información que nos proporcionas es confidencial, y solo se revelará en los casos contemplados en este documento.
IKEA Family es nuestro club para socios, abierto a todas las personas mayores de 18 años. Puedes solicitar tu ingreso aquí o en alguna de nuestras tiendas. Si tu cuenta permanece inactiva durante un largo periodo de tiempo, nos reservamos el derecho de desactivarla.
Al registrarte en nuestro Club IKEA Family nos autorizas a que utilicemos esta información personal que decides compartir con nosotros. Por tanto, esta Política de Privacidad es aplicable al Club de Fidelización IKEA Family.
2. ¿Quiénes son los responsables del tratamiento de tus datos?
A efectos de las leyes sobre privacidad, IKEA IBÉRICA S.A. (si contactas con las tiendas de la Península excepto Barakaldo) o IKEA NORTE S.L. (si contactas con la tienda de Barakaldo) son las entidades responsables de recopilar esta información. Si tienes alguna duda sobre esta política o sobre la privacidad de tus datos, puedes ponerte en contacto con IKEA en las direcciones de cada compañía o bien consultar a la Delegada de Protección de Datos en la dirección de correo electrónico tusdatos@ikea.com.
En IKEA tratamos tus datos de acuerdo con lo dispuesto en la ley y las normas aplicables. Te garantizamos que recopilamos esta información dentro de la legalidad, y la mantenemos a buen recaudo.
3. Qué datos personales recogemos
3.1. Los datos personales que nos proporcionas
Los datos personales que nos facilitas son:
- Tu nombre, dirección y fecha de nacimiento
- Nacionalidad
- Tu número de teléfono y dirección de correo electrónico
- Cualquier otra información que decidas compartir con nosotros como por ejemplo si tienes hijos.
Recuerda que los datos que nos proporciones deben ser adecuados y pertinentes. En caso de que los datos que nos facilites sean falsos, incompletos, inexactos o no estén actualizados, el usuario es responsable de cualquier perjuicio causado por ello, reservándose IKEA el derecho de rescindir los servicios contratados por el cliente o cualquier otro contrato que se hubiere suscrito, ello sin perjuicio de cualesquiera acciones pertinentes que en Derecho procedan.
3.2 ¿Cuándo nos proporcionas tus datos personales?
Nos proporcionas tus datos personales cuando:
- Te das de alta como socio Family.
- Realizas una compra en la tienda y pasas tu tarjeta IKEA Family en línea de cajas.
- Te registras online o bien nos dejas en tienda un formulario cumplimentado con tus datos y pasas a formar parte del Club IKEA Family.
- Cuando actualizas tu perfil de socio IKEA Family en una de nuestras tiendas o bien online a través de tu área de socio de la web de IKEA Family.
- Participas en algún concurso, sorteo u otra actividad promocional organizada para socios IKEA Family.
- Te inscribes para realizar una actividad en la tienda para socios IKEA Family (por ejemplo en actividades de co-creación o talleres, seminarios y eventos).
- Participas en encuestas, foros de discusión o estudios de investigación organizados por IKEA Family.
3.3 Además de los datos personales puedes compartir con nosotros otra información adicional
Además, si quieres, podrás facilitarnos otra información relacionada contigo o con tu casa que aparecerá vinculada a ti, tal y como:
- Número de miembros de la familia.
- Formación académica.
- Tus preferencias relacionadas con el hogar y la decoración.
- Tu historial de compra de productos y servicios de IKEA tanto en las tiendas IKEA como online en la página web www.IKEA.es y tus interacciones con la marca, como por ejemplo la asistencia a un evento para socios IKEA Family o bien tu respuesta a las comunicaciones de IKEA Family.
- Las características de tu casa: tipo de vivienda, metros cuadrados, estilo de decoración, proyectos de decoración que te gustaría llevar a cabo.
- Si tienes una segunda residencia o un negocio.
- Así como cualquier otra información que decidas compartir con nosotros.
4. Qué hacemos con la información personal que nos proporcionas
Utilizamos de diferentes maneras los datos que nos proporcionas al inscribirte en el Club IKEA Family. Tú puedes elegir para qué podemos utilizar tus datos. Las finalidades para las que podemos tratar los datos que nos facilitas son:
- Para procesar y gestionar tu perfil en el Club IKEA Family.
- Para la emisión de facturas electrónicas (MIS TICKETS)
- Para analizar tus hábitos de compra y tu historial de compras tanto online como en las tiendas IKEA, con el fin de enviarte ofertas de productos y servicios IKEA personalizadas y mejoradas mediante la elaboración de perfiles automatizados.
- Para enviarte publicidad de terceras empresas vinculadas con IKEA como las ofertas de financiación de la entidad financiera colaboradora, entidades de medios de pago a través de las cuales realizas tus compras, así como empresas colaboradores de los sectores de seguros, hogar y decoración.
- Para el envío de encuestas sobre productos y servicios de IKEA
- Para elaborar y/o enriquecer tu perfil con el fin de conocerte mejor a través de procedimientos estadísticos y matemáticos, incluso obteniendo información relativa a tu persona de fuentes públicas.
- Para verificar que tus datos son correctos, corregir errores tipográficos que puedas cometer al completar los formularios utilizados y prevenir el fraude en la pertenencia al Club de Fidelización de IKEA Family.
- Para ofrecerte, basándonos en la información que tenemos de ti, una navegación mejor adaptada a tus preferencias y presentarte la publicidad de productos de IKEA que se ajusta a tus patrones de navegación.
- Para mejorar la web del Club IKEA Family y garantizar que sus contenidos se presentan de la mejor manera en tu ordenador o en tu dispositivo móvil.
5. En qué nos basamos para tratar tus datos
Tratamos tus datos con base en la relación contractual que te vincula al Club IKEA Family, el interés legítimo para el envío de información de IKEA por la pertenencia al Club IKEA Family así como el envío de invitaciones para la valoración de los productos comprados en IKEA, y, en su caso, el consentimiento que nos facilitas expresamente para el envío de publicidad de forma personalizada y ajustada a tus preferencias e historial de compras en todos los canales de IKEA. En el caso de la emisión de facturas electrónicas MIS TICKETS trataremos tus datos en cumplimiento de una obligación legal.
6. Quiénes son los destinatarios de tus datos
La pertenencia al Club IKEA Family puede conllevar la cesión de datos a terceros en caso de que solicites factura electrónica (MIS TICKETS) a entidades financieras y Administraciones Públicas.
IKEA comparte datos con distintas empresas que prestan servicios a IKEA y que necesitan acceder a los datos para la correcta gestión del Club de Fidelización de IKEA Family, con los que firmamos los correspondientes contratos que contienen las salvaguardas necesarias para la protección de datos: la empresa que realiza el envío de publicidad por distintos canales, empresas de distintos sectores que nos ayudan a analizar a los clientes del Club IKEA Family, así como con empresas del Grupo IKEA (localizadas en la Unión Europea) para la correcta gestión de la base de datos del Club de Fidelización. Asimismo, para prestarte un mejor servicio tus datos personales podrán ser transferidos dentro y fuera de la Unión Europea para las siguientes finalidades: para los envíos de información comercial mediante un proveedor que cuenta con Normas Corporativas Vinculantes (BCR) así como en el caso de que uses la herramienta de valoración de artículos (Rating and Reviews) bajo el Escudo de Privacidad.
7. Cuánto tiempo conservamos tus datos
IKEA conservará tus datos por el tiempo que resulte necesario para poder cumplir cualquier obligación legal que se derive del tratamiento de los mismos de acuerdo con las políticas de conservación de datos de IKEA. Si no usas activamente tu cuenta de IKEA Family o dejas de usar dicha cuenta, eliminaremos tu cuenta IKEA Family transcurridos cinco años desde que comprobemos dicha inacción.
La información que guardamos sobre ti puede ser comparada y cotejada con nuestras propias bases de datos. Esto nos permite garantizar su correcta gestión y tratar los datos para las finalidades que te hemos señalado antes.
8. Dónde se guardan tus datos
IKEA garantiza que los datos recopilados se mantienen a buen recaudo. Esto significa que se encuentran protegidos contra el acceso, la divulgación, el uso, la alteración o la destrucción por organismos o individuos no autorizados. Esto se logra mediante unas adecuadas medidas de seguridad técnicas y administrativas.
Cuando los datos se envían fuera del Espacio Económico Europeo, IKEA garantiza que siguen sometidos a los mismos controles. Ahora bien, algunos países tienes leyes y políticas que no garantizan la misma protección que el Espacio Económico Europeo. Cuando enviamos los datos fuera del Espacio Económico Europeo, adoptamos todas las medidas necesarias y razonables para garantizar la privacidad y la seguridad previstas en este documento.
9. Actualiza tus datos
Si quieres modificar tus datos personales, o cualquier área de tu perfil que nos hayas facilitado o no deseas que IKEA te envíe información sobre sus productos y servicios, puedes cancelar tu suscripción escribiéndonos a: privacidad@ikeainfo.com, e incluso si quieres compartir con nosotros más información sobre ti, puedes hacerlo tú mismo a través de tu área de socio en el siguiente link https://www.family.ikea.es/.
10. ¿Necesitas contactar con IKEA en relación con tus facturas?
Puedes contactar con nosotros a través de este formulario.
11. ¿Sabes cuáles son tus derechos en relación con tus datos?
Te informamos que tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, oponerte o limitar su tratamiento, así como solicitar la portabilidad de tus datos y reclamar ante la Agencia de Protección de Datos.
Si quieres saber qué datos tuyos tenemos, modificarlos, borrarlos o que no los usemos para algunas de las finalidades previstas; o incluso solicitar que limitemos el tratamiento de tus datos personales, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones; o estás interesado en llevar a cabo la portabilidad de tus datos, puedes dirigirte por escrito junto con copia de documento que acredite tu identidad o bien por correo electrónico a través de privacidad@ikeainfo.com.
12. Seguridad y confidencialidad de tus datos
En IKEA procuramos garantizar la seguridad de tus datos personales cuando se envían fuera del Grupo IKEA, y nos aseguramos de que esas empresas respetan la confidencialidad y de que cuentan con los mecanismos adecuados para protegerla. Todas esas empresas tienen la obligación de garantizar que esa información se procesa de acuerdo con las leyes y las normas relativas a la privacidad de los datos.
13. Cambios en la política de privacidad
IKEA puede actualizar este documento en el futuro. La fecha de su publicación se indica en la parte inferior. Los cambios experimentados en la tecnología, la legislación o los consejos de las autoridades pueden obligarnos a informarte de las actividades que vamos a realizar si afectan a tus derechos de privacidad. Consulta esta página de vez en cuando para asegurarte de que estás al tanto de todos los cambios.